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En un mundo tan frenético como el actual, las tendencias cambiantes son un fenómeno al que ya nos hemos acostumbrado. El diseño web no constituye ninguna excepción a esta regla, y año tras año vemos como las páginas web más populares “mutan” para adaptarse a los nuevos tiempos y a los gustos de sus usuarios. Es por eso que, aprovechando que empezamos un nuevo año, hemos desempolvado nuestra particular bola de adivinación para ofrecerte una pequeña lista con 5 tendencias del diseño web que creemos veremos repetirse con frecuencia durante este 2016.

Las tendencias vienen y van. Que algo sea tendencia no significa que debas adoptarlo en tu web sí o sí, cada caso es diferente, consulta con un profesional o… sigue tu corazón 😉

 

1. El Menú Hamburguesa

Probablemente no lo conozcas por ese nombre, pero seguro que ya lo has visto infinidad de veces, especialmente en los smartphones. Menú Hamburguesa es el nombre por el que popularmente se conoce un tipo de menú contextual que oculta la información que contiene hasta que el usuario interactúa con él, y que habitualmente se representa mediante tres líneas horizontales. Este tipo de menú se popularizo rápidamente gracias al auge de los teléfonos con acceso a Internet, ya que su modus operandi se adapta maravillosamente bien a estos dispositivos al permitir liberar la mayor cantidad de pantalla posible para la navegación, en lugar de llenar un menú tradicional con iconos diminutos. A partir de ahí su uso fue popularizándose y generalizándose hasta la situación actual, en la que podemos encontrar el Menú Hamburguesa en todo tipo de páginas web sin importar el dispositivo que estemos utilizando para visualizarlas.

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No obstante, este tipo de menú cuenta también con fervientes detractores que alegan que dificulta la usabilidad de la web al exigir siempre un “click” de más para acceder a los contenidos de la web, y que en muchos casos el número de apartados en una web es tan limitado (Home, Servicios, Contacto…) que no justifican su aglutinación en un Menú Hamburguesa. Por no hablar de que no todos los usuarios reconocen este símbolo, y esto significaría que estamos arriesgándonos a que no encuentran aquello que han venido a buscar.

Por último, y como curiosidad, añadir que el Menú Hamburguesa es más antiguo de lo que parece, pues fue diseñado por Norm Cox a principios de la década de los 80.

 

2. Carruseles de imágenes

Están por tooodas partes. Los Carruseles de imágenes (popularmente conocidos como sliders o slide-show) son una serie de imágenes, generalmente de dos a tres situadas preferiblemente en la cabecera de la web, y que van alternándose automáticamente entre sí o mediente la interacción del usuario. Acostumbran a ser de gran tamaño, llegando a ocupar toda la pantalla en algunos casos. En general podríamos decir que sirven para presentar a los visitantes de la web un producto, marca o incluso para contar una historia.

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Los sliders ya fueron una importante tendencia en el diseño web durante 2014 y 2015, y es de esperar que este año continúen así. Sus virtudes son claras: contribuyen a aumentar el atractivo visual de la web y pueden mejorar por mucho la primera impresión que damos a nuestros visitantes. En la mayoría de los casos se trata sencillamente de un elemento puramente estético, pero esto no es algo que haya que subestimar.

Ahora bien, como casi todo en este mundo, los sliders no andan exentos de problemas. Pueden afectar muy negativamente el desempeño de nuestra web al sobrecargarla con imágenes muy grandes y pesadas, tienen problemas de adaptación a los móviles y son, probablemente, demasiado populares, hasta el punto que pueden provocar un déjà vu constante a medida que vamos visitando nuevas webs.

El uso de los sliders muy probablemente seguirá creciendo entre las nuevas webs diseñadas en 2016. De hecho, su éxito es tal, que probablemente llegaremos a ver incluso sitios web creados enteramente en base a sliders.

3. Scroll vertical

Al igual que ocurre en el caso del Menú Hamburguesa, esta es una tendencia que nace gracias a los móviles y posteriormente se ha ido exportando a todo tipo de dispositivos. Las características particulares de los móviles han condicionado notablemente el diseño web durante los últimos años, especialmente debido a las dimensiones de sus pantallas. Esto ha provocado que muchas webs se adapten a los móviles mediante el uso intensivo del Scroll vertical, o dicho de otro modo, creando webs muy “largas” que en ocasiones parecen pensadas para desgastar la rueda de nuestro ratón (o la huella dactilar en el caso de los móviles).

Tendemos a asimilar muy rápidamente los cambios, pero si lo pensamos por un momento seguro que recordaremos como hasta hace pocos años era infrecuente dar con una web que recurriera de alguna forma al scroll, quedando este relegado a blogs o webs que contaran con gran cantidad de contenido (¡no les quedaba más remedio!). El scroll era algo a evitar en el mundo del diseño web, algo innecesario. Hoy en día ocurre exactamente lo contrario, los usuarios ya están acostumbrados a navegar a lo largo de la web gracias a los móviles y su uso se ha extendido hasta culminar en el llamado diseño web One Page.

El uso del scroll es únicamente un recurso, no es algo que debamos utilizar sin motivo. Afortunadamente, existen diseñadores capaces de sacar buen provecho de las nuevas tendencias. Gracias a ellos podemos encontrar buenos ejemplos donde el scroll vertical se utiliza de forma inteligente para sorprender al visitante con experiencias inmersivas e interactivas… o también puedes probar a visitar  la web más larga del mundo.

4. Uso de tipografías como recurso gráfico

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En este caso no nos referimos a cuántas (o cuáles) van a estar de moda, sino a cómo van a utilizarse. Desde hace un tiempo hemos podido observar que el uso de las tipografías como recurso gráfico central en el diseño web se está popularizando dentro del diseño web más “trendy” y todo apunta a que marcará tendencia en este 2016.

Gracias a servicios como Google Fonts (enlace) los diseñadores tienen a su alcance una amplísima gama de tipografías con las que experimentar.

5. Animaciones

Bajo el término “animaciones” recogemos una serie de técnicas que, bien empleadas, pueden contribuir a mejorar el atractivo visual de la web y en algunos casos incluso a mejorar la forma en la que los usuarios interactúan con la misma.

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Slack; Lauren Tan

Entre los tipos de animaciones más populares podemos encontrar desde las pequeñas loading animations mostradas para entretener al visitante mientras la web carga algún recurso particularmente pesado, los efectos de Hover utilizados cuando el cursor del ratón posa sobre algún elemento (como por ejemplo una imagen que gira o cambia de color cuando pasamos sobre ella), u otras a mayor escala como los populares parallax, efectos en los que al hacer scroll vemos como una imagen se desplaza a diferente velocidad que el resto de la web, creando un efecto de profundidad.

Esta lista recoge únicamente una pequeña selección de las tendencias que veremos por todas partes en el diseño web del 2016. Naturalmente existen muchas otras (flat desing 2.0, material design, imagenes “Hero“…), pero hemos creido conveniente destacar las que creemos serán más utilizadas a nivel general. Esperamos que el artículo os haya sido de interés.