woocommerce-vs-prestashop

Hoy en día se emplean muchas herramientas para todas aquellas personas que quieran montarse una tienda online, ya sea desde cero o empleando otras plataformas que ya tuvieran disponibles. En este artículo compararemos dos de los métodos más empleados para ello: Prestashop, reconocido como uno de los mejores software de comercio electrónico; y WooCommerce, siendo este el plugin de comercio electrónico más popular, ya que transforma un sitio de WordPress, en una tienda online totalmente funcional.

Gestión de los contenidos de la web

Prestashop es un CMS propio, el cual se creó con la finalidad de ser casi exclusivamente una tienda online, y aunque dispone de alguna herramienta para poder crear páginas interiores con contenidos no relacionados con los productos, se queda atrás en este aspecto.

Sin embargo, WooCommerce al ser un plugin de WordPress, este apartado lo cumple con excelentes resultados, pudiendo añadir perfectamente contenido extra más allá de la tienda, ya sean blogs, galerías de fotos o cualquier añadido que deseemos.
Ambos están preparados para vender en múltiples idiomas.

 

Gestión de los productos y catálogo

Ambas plataformas disponen de una interfaz amigable la cual nos ayudará al control y gestión de nuestro catálogo, además también podemos crear ilimitadas características para nuestros productos y combinaciones de estos (medidas, colores, etc.).

Sin embargo, Prestashop al haber sido creado para esta función concreta, dispone de una opción de control de stock más avanzado, en el que puedes definir varios almacenes, recibir avisos si el stock de algún producto se reduce, gestionar los proveedores de tus productos, y además tiene muchas más estadísticas y opciones para obtener información tanto de los pedidos realizados como de las cestas de compra que se quedaron a medias.

 

e-commerce

 

Facturación y transporte

PrestaShop permite configurar el descuento de envío y determinar el precio según el peso. Para el pago viene con más de 10 métodos, incluyendo Google Checkout, PayPal y Authorize.NET, para que los clientes se sientan seguros al dar su información online. Las facturas emitidas, disponen del NIF de los clientes, pues debemos de tener en cuenta que es necesario que aparezca el NIF o CIF para que una factura tenga validez.

Para que WooCommerce solicite el NIF, es necesario instalar un plugin de gestión de campos del formulario de registro o añadir alguna función al archivo funtions.php que haga dicho cometido. Y para que el NIF aparezca en la factura, más de los mismo, o Plugin o añadir funciones a funtions.php. El plugin se integra con varias opciones de envío; como el envío libre, tarifa plana de envío y entrega local.

Complejidad

Prestashop se ha diseñado desde cero para ser una tienda online, y eso se nota. Dispone de una amplia gama de posibilidades, además permite una gestión avanzada de multitud de aspectos. Es difícil que no disponga de alguna funcionalidad que escape a esta plataforma. Por el contrario, su gran cantidad de opciones puede llegar a hacer un poco más tedioso el aprendizaje y manejo de su panel de administración, aumentando por tanto, la dificultad de su manejo.

WooCommerce dispone de una interfaz sencilla y todo lo necesario para funcionar, no tiene nada extra que pueda ser superfluo y complique el manejo de los productos, siendo fácil e intuitivo; peroesto en si mismo limita las opciones de la misma tienda.

 

inicio-empresario

 

Conclusiones

La conclusión final por tanto, es que no hay uno mejor que el otro, si no, que uno es mejor que otro dependiendo de tus necesidades.

Si lo que buscas, es totalmente una tienda online ya sea para dedicarte a tiempo completo a ella o ampliar tu tienda física, Prestashop es tu mejor opción, ya que esta diseñado para el manejo de muchos productos, pero si lo que quieres es algo más sencillo, vender “pocos” productos, o que la tienda solo sea parte de tu web (blog, asociaciones, eventos, etc), WooCommerce es tu elección.