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La mayoría de las personas tendemos a utilizar la palabra logotipo, o más sencillamente logo, cuando hablamos de aquel símbolo que representa e identifica a una marca concreta, como puede ser el caso de la manzana mordida de Apple o el famoso swoosh de Nike. No obstante, y  desde un punto de vista técnico, estas palabras se utilizan muchas veces de forma incorrecta (en realidad, casi siempre), ya que existen otros términos como isotipo, imagotipo o isologo que se acercan más a lo que queremos definir. En el artículo de hoy aclararemos dichos términos mediante algunos ejemplos famosos que todos conocemos.

LOGOTIPO

Hablaremos de logotipo cuando la representación visual de una marca se componga únicamente y exclusivamente de letras, probablemente con una tipografía única y distintiva creada para la ocasión para dicha marca. El ejemplo más conocido es probablemente el del popular refresco “Coca-Cola”, pero hay muchos otros como Google, Fedex, ebay, Nintendo, Disney, Sony, etc.

logotipos

ISOTIPO

Es el caso contrario al anterior: la marca se representa únicamente mediante un símbolo o icono. Aquí podemos hablar a modo de ejemplo de la estrella de Mercedes-Benz, la concha de Shell, o incluso la “M” de Mc Donald’s, que a pesar de representar una letra mayúscula se considera un icono (razón por la cual entra en la categoría de isotipo en lugar de en la de logotipo).

isotipos

Tanto el logotipo como el isotipo son figuras sencillas, pues están formadas por un solo elemento. A veces las compañías utilizan un único isotipo como identidad visual, mientras que en otras ocasiones utilizan el mismo isotipo añadiéndole un logotipo. En ese caso no estaremos hablando de isotipo o logotipo, sino de imagotipo o isologo.

IMAGOTIPO

Una vez explicados los conceptos logotipo e isotipo, resulta fácil entender lo que es un imagotipo. Se trata sencillamente de la combinación de ambos, es decir, un elemento textual junto a un icono o símbolo. Aquí los ejemplos son infinitos, puesto que se trata de la forma más utilizada para representar una marca, pero la clave consiste en que logotipo e isotipo se representan juntos pero manteniendo al mismo tiempo cierta independencia que permite su identificación por separado.

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ISOLOGO

Al igual que el imagotipo, el isologo consiste en una combinación de logotipo e isotipo, pero en este caso se mezclan para formar un único elemento.

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