diseño-web

En la actualidad, cualquier persona puede acceder a Internet prácticamente desde cualquier lugar gracias a los smartphones y las tablets, por lo que la forma de acceder a las páginas web ya no es como antes, que solo se hacía a través de ordenadores. Como se puede apreciar a simple vista, los monitores disponen de una resolución mayor que estos dispositivos, haciendo que la visualización sea mucho mejor, pero no en los dispositivos móviles, creando por tanto, la necesidad de un diseño web adaptable (o responsive) para esta tecnología portátil. Las ventajas más claras de realizar este tipo de diseño web son:

Incrementa la cantidad de usuarios que pueden visitar nuestra página web

Como ya se mencionó anteriormente, el aumento del uso de Internet y la proliferación de las tabletas y los dispositivos móviles han sido las fuerzas motoras de este nuevo desarrollo, y es un mercado que va al alza, por lo que, las páginas webs que no dispongan de un diseño web adaptable, no llegarán a todos los clientes ni tendrán el mismo impacto sobre estos, ya que la experiencia usuario, puede ser mucho más deficiente si se visualiza sin responsive (o nula en algunos casos).

diseno-web-responsive-1

Experiencia agradable para el usuario

Otro de los problemas que presentan las webs sin responsive, es la mala experiencia del usuario respecto a estos sitios, y ya se sabe que la primera impresión es la que cuenta. El diseño web adaptable nos ofrece la posibilidad de otorgar al usuario “todo el poder en su mano”, ya que este tipos de diseños están pensados para facilitar una interacción más amigable con las personas y no resultar ser una estructura cargante que maree y arruine la experiencia usuario.

Mejora tu visibilidad para los motores de búsqueda

El diseño web adaptable permite gestionar tu sitio web de forma muy cómoda, ya que no debes de “manejar dos webs diferentes”, pues el contenido y el sitio es el mismo para todos los casos, reduciendo así el tiempo dedicado a gestionar tu web. Esto permite centrarse en la difusión y mejorar una estrategia para SEO. Además, algunos buscadores, como Google que mencionan que los sitios responsive y optimizados para móviles están obteniendo un lugar destacado en los resultados de búsqueda y penalizan a las páginas que no disponen de un diseño web adaptable.

diseno-web-responsive-2

Ahorro de costes y tiempo

Una de las ventajas de realizar una página web mediante un diseño web adaptable es que se necesita menos tiempo que si se crea un versión móvil de la web, lo cual era la solución más habitual hasta hace relativamente poco tiempo. El tener que hacer un mayor número de diseños web incrementa los costes de desarrollo, soporte y mantenimiento, ya que se dispondríamos de “varias webs para un mismo sitio”. Al eliminar estos “gastos innecesarios”, el ahorro económico y de tiempo es muy notable. Ademas, las tareas de gestión de un único sitio web simplifica las tareas de administrar el contenido, así como una única interfaz para la administración facilita el manejo para el usuario encargado de la página web.

En resumen…

El diseño web adaptativo es definitivamente una solución eficaz con el fin de ofrecer una experiencia deseada al usuario, una mejor posición en los buscadores y ahorro económico (respecto a su alternativa). Es una evolución superior del diseño web que invita a los diseñadores a un nuevo desafío y asegura a los usuarios una experiencia placentera y plena. En cuanto a los inconvenientes de esta técnica, se solucionan con una mayor inversión al nivel del diseño y al nivel del desarrollo del sitio web.