Las páginas web pueden estar hechas con CMS, Flash o simplemente código HTML; independientemente de como se realizara su desarrollo, todas comparten algo en común: los usuarios deben navegar por ella, y aquí, es donde entra en juego la experiencia de usuario.

¿Pero qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es cómo una persona se siente cuando interactúa con una página web, la facilidad de uso que tiene, lo intuitivo que le puede resultar moverse por esta o lo accesible que esté la información que necesite. Para una buena experiencia de usuario deben tenerse en cuenta una gran cantidad de factores (usabilidad, diseño, rendimiento, etc.), la mayoría podrán ser controlados por los desarrolladores, pero algunos forman parte de las preferencias concretas de cada usuario, por lo que no existe la experiencia perfecta, pero sí una gran experiencia.

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¿Hasta qué punto es importante?

En términos de diseño web, la experiencia de usuario es tan importante como el contenido de la misma; ya que no importa lo bien que luzca y lo moderna que sea una página web si al final la gente no sabe cómo interactuar con ella. Una buena experiencia de usuario es primordial para cualquier página web, pero aún más importante para ciertos tipos: webs o aplicaciones complejas, tiendas online (ecommerce), webs de nuevas empresas o proyectos de bajo presupuesto que tienen que captar al usuario casi sólo con la web.

Una buena experiencia de usuario es clave para los sitios complejos o tiendas online, porque los usuarios deben ser capaces de navegar por la página web, entender cómo usarla sin tener que recurrir a ayuda. Disponer de una mala experiencia de usuario puede dar lugar a que la persona no desee a volver o incluso que dé una publicidad negativa, perdiendo una oportunidad de hacer negocio. El desarrollo de una experiencia de interacción rica animará a los usuarios a visitar una página web.

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Consejos para mejorar la experiencia de usuario.

  • Adaptar el contenido al continente (medio) puede ser la más eficaz de nuestras estrategias, ya que irá acorde con la experiencia que la persona espera tener de la web o servicio que ya conoce.
  • Si nuestro producto es físico y atractivo (por ejemplo, tazas de café personalizadas), emplear muchas imágenes, ya que valdrán más que mil palabras y generará un ahorro de tiempo al usuario, siendo esto positivo.
  • El usuario no debe meterse en un apartado, para ir un sub-apartado, que le lleve a una página que indique como llegar a un lugar. Para una buena navegación, deberiamos poder llegar a cualquier sección con 3 clicks como máximo. Es una página web, no un laberinto.
  • No ocultar o dificultar la visión de los apartados claves de la web, como el registro, cuenta de usuario, cómo comprar, ver servicios, etc., ya que el usuario perderá tiempo en buscarlo y eso generará frustración.
  • Las imágenes y los textos son imprescindibles, eso está claro, pero un exceso de estos puede agobiar visualmente al usuario, mereciendo la pena en la mayoría de casos abreviar y ser más especificos, así como elegir las imágenes más representativas.
  • Un orden claro en los textos, una separación adecuada entre párrafos, colocar imágenes de vez en cuando en textos largos para “romper la monotonia”, son algunos trucos fáciles para hacer que los textos resulten atractivos.
  • Los colores deben ser los adecuados, no es necesario que derritamos córneas. Existen muchas páginas online que nos pueden indicar colores complementarios para que nuestra página web luzca perfecta.